10 carnavales con gigantes

 

   

El Carnaval de Olinda (Brasil) es una muestra impactante de la multitudinaria presencia de "bonecos gigantes" que se pueden encontrar en Brasil, y de una manera muy especial en el Estado de Pernambuco.

En aquellas fechas más de 300 figuras gigantes, y otros elementos, salen a la calle durante varios días rodeados por una cifra de visitantes que oscila entre el millón y el millón y medio de personas.

La música de las "trocas" con ritmos de frevo (declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad) y maracatú hacen la vivencia inolvidable.

   

En diferentes localidades del estado de Goa (India), y especialmente en su capital Panaji, se celebra un multitudinario carnaval que incorpora figuras gigantes y otros elementos.

Dichos elementos tienen rasgos constructivos procedentes de las figuras que podemos encontrar en otras muestras folclóricas del país y que, en el fondo, tienen sus raíces en los dioses y diosas de la religión hindú.

Muy pocas son las zonas del país en que se celebra y, según la tradición, esta fiesta fue llevada por los portugueses.

   

El Carnaval de La Valletta, en la isla mediterránea de Malta, se comenzó a celebrar alrededor del año 1535 y, desde una fecha no documentada, cuenta con la presencia de figuras gigantes en el desfile acompañando a las carrozas alegóricas.

Igualmente están presentes, pero de una forma más esporádica, en los desfiles que se hacen en las ciudades de Floriana y Nadur, entre otras.

   

El Carnaval de Montevideo (Uruguay) es el que tiene una duración más larga de todo el mundo: 40 días e incorpora a los desfiles elementos procedentes de culturas diversas que han ido arraigando en el país.

Una mención especial debe hacerse a la tarea que desarrolla el Museo del Carnaval, tanto en cuanto a la dinamización de la misma fiesta como a las tareas de integración social entorno a la construcción de las carrozas y de la numerosa cantidad de figuras gigantes (cabezudos ) que desfilan.

La presencia de estos gigantes, muy efímeros, en el carnaval data de muy atrás, como se puede comprobar por las imágenes que se tienen de ellos.

   

El Carnaval de Solsona (Catalunya - España) tiene una larga tradición participativa pues ya se menciona en los alrededores de 1930, y contiene una serie de actividades muy preservadas con el paso del tiempo.

Las figuras gigantes de esta fiesta comienzan a aparecer en ella en 1978, con la presentación del "Gegant boix" (el gigante loco) que encabeza la "Familia Boja" (Loca), formada por cuatro elementos, todos ellos construidos por el señor Manel Casserres.

Además hay otras piezas que siguen la misma línea constructiva, lo que convierte a todos ellos en unos elementos únicos y de referencia.

   

Las celebraciones del Carnaval en Nueva Orleans (Estado de Luisiana - Estados Unidos), giran en torno al Mardi Gras y parece ser que la primera celebración ya tuvo lugar en el año 1699.

Los desfiles con carrozas ... y un buen número de gigantes (o giant puppets) se organizan mayoritariamente en torno a las "krewes", o cofradías del carnaval, siendo especialmente importante encontrar gigantes en la zona de las típicas construcciones del Barrio Francés, por donde, por su anchura, no desfilan las carrozas.

   

Si vamos hasta la ciudad de Mainz, en Alemania, encontraremos un buen ejemplo de las celebraciones del carnaval en ese país, que se extienden por toda su geografía con rasgos comunes entre ellos.

Aunque también podemos encontrar gigantes y cabezudos en otros lugares, hay que remarcar la presencia en Mainz de los "Schwellköpp", formando un grupo de 15 figuras, todas ellas con nombre e identidad propia.

Según la documentación encontrada consta que empezaron a salir en 1927 y congregan a su alrededor un notable grupo de seguidores.

   

San Juan de Pasto es una ciudad del Departamento de Nariño, en Colombia, y su "Carnaval de Negros y Blancos", se trata de una de las fiestas más importantes del país, siendo declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2009.

La estructura de sus celebraciones es muy rica en actos y sigue un hilo conductor que tiene como uno de los ejes principales la llegada de la "Familia Castañeda".

Los desfiles de carrozas suelen ir acompañadas de una muy notable presencia de figuras gigantes de colores bastante particulares y hechas empleando unas técnicas constructivas peculiares.

Dichas figuras son conocidas como "alegorías ambulantes".

   

El Carnaval de Basilea (Suiza) es uno de los más populares en ese país y cuenta con la presencia de entre 15 y 20 mil máscaras.

El encontrarse situada en la zona de habla alemana, sus estructuras tienen muchas semejanzas con las del país vecino, por este motivo no es nada extraño encontrar figuras formadas por cabezas muy grandes y alargados de cuello.

Hay algunas de estas figuras que representan bestias mitológicas y tienen sus bailes propios.

   

El Carnaval de Niza (Francia) es uno de los más multitudinarios del país y últimamente suele dedicar cada año a un tema concreto.

En medio de la presencia de espectaculares carrozas está las figuras gigantes acordes con el tema elegido y que, por lo general, tienen una vida efímera.

Con todo antes, las figuras gigantes tenían una continuidad año tras año, como se puede apreciar en fotografías de principios del siglo XX.