Acuerdo de Colaboración con la Federación de Gigantes de Flandes y Bruselas

02 de noviembre 2011

Reuzen in Vlaanderen vzw (Gigantes de Flandes) y el Círculo Internacional de Amigos de los Gigantes se unieron en una asociación para preservar y promover la cultura y la tradición de los gigantes.

Reuzen in Vlaanderen vzw, o Gigantes de Flandes, fue fundada en el año 2010 con el fin de preservar la tradición única de los gigantes de Flandes y Bruselas.

Ya Existen federaciones similares en Holanda y Francia, pero no existía tal federación en Flandes, mientras que esta región cuenta con más de 1500 gigantes!.

Johan Vencken, presidente del gigante de la ciudad de Halle (Bélgica) desde sus inicios y el Profesor Dr. Stefaan Top de la KU-Lovaina y presidente de Volkskunde Vlaanderen vzw se reunieron para fundar la federación flamenca,que cuenta con representantes de las cinco regiones de Flandes.

Junto con Volkskunde Vlaanderen vzw, Reuzen in Vlaanderen vzw ha configurado un gigantesco proyecto para hacer un inventario de todos los gigantes actuales de Flandes y sus tradiciones específicas. Los resultados provisionales de los inventarios (aún en curso) se pueden consultar en la página web de ambos: Volkskunde Vlaanderen y Reuzen in Vlaanderen vzw.

El Círculo Internacional de Amigos de los Gigantes es una organización cuyo objetivo principal es conocer todas aquellas personas interesadas en los gigantes, cabezudos y otras figuras de desfile que existen en 100 países, a los miembros de sus grupos, a los aficionados, instituciones, historiadores, antropólogos, músicos, constructores, etc.

Su constitución como asociación de ámbito internacional ha sido posible gracias a los numerosos contactos que se mantienen con otros países, donde el fenómeno de las gigantes y los cabezudos se halla presente.

En los últimos años, el Círculo ha firmado Acuerdos de Colaboración con otras asociaciones relacionadas con el mundo de los gigantes, con el objetivo de caminar juntos en el proceso de difusión, investigación, documentación y promoción de los gigantes y cabezudos en todo el mundo.

Reuzen in Vlaanderen y el Círculo Internacional de Amigos de los Gigantes tienen intereses y objetivos comunes.

Ambas federaciones quieren preservar la tradición única de los gigantes, promover la participación de los gigantes en los desfiles y procesiones, promover todas las fiestas, con o alrededor de los gigantes, estimular la investigación, documentación y promoción en todos los aspectos relacionados con los gigantes y cabezudos, como la construcción, conservación, costumbres, etc ....

Ambas federaciones llegaron a un Acuerdo de Colaboración para trabajar juntos en sus objetivos y para compartir información sobre la cultura y la tradición de los gigantes en su país y región geográfica. Reuzen in Vlaanderen y el Círculo Internacional de Amigos de los Gigantes unirán sus fuerzas para aumentar la concienciación de la Comunidad Europea sobre la existencia y la singularidad de la cultura de los gigantes de Flandes, Bélgica, Europa y todos los países del mundo donde existen los gigantes.

En los próximos meses los delegados de ambas federaciones se reunirán en España o en Bélgica para discutir y establecer la colaboración.