Actividades del año 2010

1 de enero: Se presenta el sello número 15 de nuestra colección dedicada a los gigantes del mundo. En esta caso aparece la figura denominada “La Chapetona”, de Barva de Heredia (Costa Rica).

11 de enero: Entrevista con el señor Joan Mari, Jefe del Gabinete de Dirección de TV3 para proponer y estudiar fórmulas que permitan la promoción y difusión de la actividad de los gigantes en nuestro país y otros.

13 de enero: La señora Carmen Cervera, Baronesa Thyssen Bornemisza, encabeza la lista de personalidades que hacen público su apoyo a la labor del Círculo, dentro del denominado “Grupo de Apoyo”.

15 de enero: Publicamos el número 25 de la revista CIAG.doc.

23 de enero: Iniciamos la ronda de entrevistas con representantes de los distintos partidos políticos presentes en el Parlament de Catalunya a fin de darles a conocer el “ Manifiesto” que hemos elaborado, y titulado “Reflexiones dirigidas a la sociedad para el reconocimiento de la cultura popular y tradicional como elemento de nuestra identidad nacional (ver el texto íntegro en las páginas siguientes) Por cuestiones de agenda la primera de dichas reuniones tuvo lugar con los representantes de Convergència i Unió. Se hallaban presentes en la misma la señora Àngels Ponsa i Roca, Presidenta de la Sectorial de Cultura de CDC, y la señora Carme Vidal Huguet, Diputada en el Parlament de Catalunya.

24 de enero: La señora Marina Rosell, cantante y compositora, ingresa en el “Grupo de Apoyo” a nuestra Entidad.

27 y 28 de enero: Nos visita nuestro Delegado en Uruguay, señor Benjamín Liberoff, que también es el Asesor del Ministro de Deportes y Turismo en aquel país. El objetivo de la visita, entre otros temas, es planificar una posible próxima presencia del Círculo, con su material expositivo y comparsas de gigantes de nuestro país al Carnaval de Montevideo en un futuro cercano. Por este motivo, en el transcurso de su estancia en nuestro país, y acompañado por miembros de la Junta Directiva del Círculo y del Consulado de Uruguay en Barcelona se entrevistó con el señor Ramon Fontdevila Subirana, Director del “Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya”, la señora Marta Grau, Jefe del Área de América del Sur de la “Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament” y el señor Àngel Cortadelles i Bacaria, Director General de Relacions Internacionals de la Conselleria de Vice-Presidència”.

1 de febrero: Sale el sello número 16 que reproduce la gigantona conocida con el nombre de “Xochilt”, de León (Nicaragua).

7 de febrero: La señora Núria Feliu, cantante y actriz, nos hace llegar su adhesión al “Grupo de Apoyo”.

1 de marzo: Se publica el sellonúmero 17, dedicado a los gigantes “Guillermo” y “Susana”, pertenecientes a la Peña “El Carrasquizo”, de Monzón (Huesca).

10 de marzo: Se incorpora al “Grupo de Apoyo” del Círculo la señora Carme Ruscalleda i Serra, reconocida cocinera con cinco estrellas Michelin.

20 de marzo: El cantante y compositor Gerard Quintana nos informa de su aceptación a pertenecer al “Grupo de Apoyo” al Círculo.

23 de marzo: Tiene lugar la reunión con el señor Josep Altayó, responsable de Cultura en Iniciativa de Catalunya-Els Verds, al cual se le comenta y entrega el “ Manifiesto” elaborado por nuestra Organización.

1 de abril: Distribuimos el sello número 18 en el que aparece el gigantillo conocido como “Mossèn Alcover”, de la Agrupació Gegantera de les Illes Balears.

3 de abril: El señor Pep Bou, actor de teatro y mimo, hace pública su adhesión a nuestro “Grupo de Apoyo””.

8 de abril: Se celebra en Barcelona, per primera vez, una reunión en la que participan los Presidentes de las Entidades del mundo de los gigantes más representativas, a día de hoy, en nuestro país. A ella asistieron (de izquierda a derecha en la fotografía) el señor Albert Moya, de la “Agrupació de Colles de Geganters de Catalunya”, el señor Francesc Xavier Ortíz, de la “Coordinadora de Colles de Geganters i Grups de Grallers de les Comarques Meridionals de Catalunya”, el señor Antoni Lucena, de la “Coordinadora de Geganters de Barcelona”, y el señor Jaume López, del “Cercle Internacional d´Amics dels Gegants”.

14 de abril: Nos reunimos con el señor Josep Maria Sala, miembro de la Junta Ejecutiva del Partit dels Socialistes de Catalunya, al cual se informa del contenido de nuestro Manifiesto y se le entrega un ejemplar.

15 de abril: Sale el número 26 de la revista CIAG.doc.

15 de abril: El actor y director Joan Pera también ingresa en el “Grupo de Apoyo” a nuestra Organización.

17 de abril: El Círculo participa con sus figuras en las actividades desarrolladas entorno al “III Encuentro de Gigantes y Cabezudos” de Caravaca de la Cruz (Murcia).

20 de abril: Marc Gené, piloto de Fórmula 1, nos hace llegar su aceptación a formar parte del “Grupo de Apoyo” del Círculo.

23 de abril: El Círculo, junto con otras tres Entidades del mundo de los gigantes, participa con sus figuras en el programa del Josep Cuní “Els Matins” de TV3, dentro de las actividades de la Diada de Sant Jordi

29 de abril: La señora Pilarín Bayés, dibujante, se incorpora a la lista de personalidades que apoyan nuestra labor desde el “Grupo de Apoyo”

1 de mayo: Con el número 19 difundimos el sello dedicado a los “gigantes locos” del Carnaval de Solsona.

10 de mayo: Nos entrevistamos con la señora Marina Llansana i Rosich, Diputada al Parlament de Catalunya por Esquerra Republicana de Catalunya”, para informarla del contenido de nuestro “ Manifiesto” y hacerle entrega de un ejemplar del mismo.

23 de mayo: Participación con nuestros gigantes y cabezudos en el “1er. Encuentro de Gigantes y Cabezudos” celebrado en la localidad de Sena (Huesca).

1 de junio: Presentamos el sello número 20 con la giganta “la Rosa del Paral.lel”, de la Colla de Geganters i Grallers del Poble Sec de Barcelona.

Del 18 al 21 de junio: Viaje a la localidad de Chester (Inglaterra) para participar con nuestros gigantes en las actividades realizadas entorno al “Midsummer Festival” e iniciar conversaciones con las autoridades locales y los componentes de la junta directiva de loa gigantes locales con vistas a futuras posibles colaboraciones.

1 de julio: Dedicamos el sello número 21 a los gigantes “Doña Sancha” y “Pedro II, el católico”, de la localidad de Sena (Huesca).

15 de julio: Presentamos el número 27 de la revista CIAG.doc.

1 de agosto: Sale el sello número 22, dedicado a los gigantes “En Kikus” y “Na Kika”, de los “Amics Geganters” de Llucmaçanes - Maó (Isla de Menorca - Balears).

14 de agosto: Entrevista en Barcelona con la Presidenta del Casal de Catalunya a Buenos Aires (Argentina), para planificar la posibilidad de actividades futuras.

1 de septiembre: Se publica el sello número 23, en el que se pueden ver los gigantes “Sento” y “Marieta”, de Alicante. 5 de septiembre: Participación con nuestras figuras en la “XXV Trobada de Gegants” de Les Borges Blanques.

6 de septiembre: Participación institucional, en Tarragona, en los actos de presentación del gigantillo de la “Coordinadora de Colles Geganteres i Grups de Grallers de les Comarques Meridionals de Catalunya”.

18 de septiembre: Acto inaugural a Vallgorguina de les commemoraciones del décimo aniversario de nuestra Organización.

26 de septiembre: En Barcelona, organización y participación en los actos de cierre del “año gigantero”.

1 de octubre: Se cierra el segundo año de la colección con el sello número 24, destinado a dos de las figuras pertenecientes a la ciudad de Chester (Inglaterra).

3 de octubre: Desplazamiento a la ciudad de Chester (Inglaterra) para negociar con las autoridades locales y representantes de la organización “Chester Giant City” la posible colaboración del Círculo en diversas iniciativas a desarrollar en aquel país entre los años 2011 y 2013.

15 de octubre: Inauguración de nuestra exposición en la localidad de Ontinyent (Alacante), la cual ha permanecido abierta hasta el día 30 del mismo mes.

15 de octubre: Sale el número 28 de la revista CIAG.doc.

22 de octubre: En la ciudad de Philadelphia, (Estado de Pennsylvania - Estados Unidos) tiene lugar el acto commemorativo de los 10 años del Círculo, organizado por Cindi Olsman, nuestra Delegada en aquel país, dentro de las instalaciones del “The Philladelphia’s Magic Gardens”.

31 de octubre: Participación con nuestras figuras en el “5è Aplec de Gegants i cabets” de la localidad de Ontinyent (País Valencià), una fiesta que se celebra cada cuatro años.

27 y 28 de noviembre: Nos visita una representación de los gigantes y la ciudad de Chester (Inglaterra) con el objetivo de continuar avanzando en los proyectos comunes, concretándose un plan de actuación para el trienio 2011-2013.

22 de diciembre: Tiene lugar en Olinda (Brasil) la primera reunió entre nuestro Delegado en aquel país, señor Hilàrio Nóbrega da Cunha, y representantes del Ayuntamiento de Olinda y otras personas relacionadas con el mundo de los gigantes en Brasil. El objetivo de estos contactos, que siguen abiertos, es la presentación de propuestas que hagan posible, entre otras, la presencia de gigantes en las actividades relacionadas con los Mundiales de Futbol del año 2014, que se realizarán en aquel país, así como los Juegos Olímpicos deRio de Janeiro a celebrar en agosto del año 2016. Nuestro Delegado ha entregado a las autoridades un documento informativo del Círculo al respecto, realizado desde nuestro país, contando con la gran ventaja de que las personas con quienes se ha entrevistado ya conocen nuestra labor debido a las continuadas relaciones existentes desde que los visitamos con nuestros gigantes en el año 2002.

Cierre: A lo largo de estos 12 meses los trabajos de investigación nos han permitido incorporar ocho nuevos países a la lista gigantera, y son: Bermuda, Burundi, Dinamarca, Madagascar, Mongolia, Singapur, Sudáfrica y Siria. Con ellos llegamos a la cifra de 100 países, o territorios, con gigantes.

 

Mongolia.

Camboya.

Sudáfrica.