Actividades del año 2005

Edición de cuatro números de nuestra revista CIAG.doc. Esta publicación trimestral; a partir del número correspondiente al mes de diciembre pasa a mejorar de manera notable su calidad, no sólo en el papel que está impresa sino que incorpora la portada y contraportada en color así como una importante mejora de impresión. Actualmente se edita en dos versiones distintas (castellano y catalán).

Firma del acuerdo de colaboración con la Entidad “Coordinadora de Colles de Geganters i Grups de Grallers de les Comarques Meridionals de Catalunya ”. Este es el cuarto acuerdo de colaboración alcanzado con por el Círculo, puesto que con anterioridad ya se habían firmado con Agrupaciones de Chile, Nicaragua y Aragón.

También a finales de febrero, en una reunión entre representantes de las Juntas Directivas en Fraga (Huesca), se definieron propuestas de actuación y se iniciaron las relaciones conjuntas entre la Coordinadora de les Comarques Meridionals, Apomaga y el Círculo, cuyo primer resultado visible a sido la presentación de tres proyectos a Instituciones

Desde el mes de marzo se está trabajando en un proyecto de página web didáctica dedicada al mundo de los gigantes. Se prevé que esté editada en cinco idiomas.

El mes de junio una representación de la Junta Directiva del Círculo asistió, invitada por APOMAGA por tercer año consecutivo, al “ Encuentro de Gigantes de Aragón”, efectuado en esta ocasión en Ayerbe y organizado por esta Entidad aragonesa.

En el mes de septiembre participamos con una ponencia en la “Jornada de Artes en la Calle”, organizada por la Diputació de Barcelona.

Este año la Entidad ha recibido una subvención de la Generalitat de Catalunya en convenio con la Caixa Laietana, lo que ha permitido ampliar nuestra capacidad de gestión y poder hacer frente a desplazamientos que de otra manera no habrían sido posibles.

Exposiciones: Como reflejamos en otro apartado, este año hemos realizado tres; una en Vallgorguina (Barcelona) y dos en Nicaragua (León y Corinto).

En el capítulo de relaciones (aparte de las acometidas en Nicaragua y Costa Rica), son numerosas las Entidades que han contactado con nosotros, en especial desde América.

VIAJE A NICARAGUA Y COSTA RICA

Desde el 2 hasta el 19 de diciembre, cinco miembros de la Junta Directiva de la Entidad encabezaron la expedición que llevaba a tres grupos de gigantes de nuestro país hacia Nicaragua para participar en una amplia diversidad de actividades a desarrollarse por varias localidades de aquel país centro-americano, tanto en el apartado de desfiles como en el de gestiones de interrelación con Entidades, historiadores y representantes gubernamentales.

La iniciativa de este viaje se comenzó a planificar a partir del momento en que el Círculo firmó, en el año 2004, el acuerdo de colaboración con la “Asociación Folklórica de Gigantonas “Viva León Jodido””, la cual aglutina más de treinta grupos de comparsas de gigantonas en la ciudad de León.

A raíz de este acuerdo dicha Asociación comenzó a gestionar la visita que contó desde el primer momento con la invitación expresa del Ayuntamiento de León.

Los grupos que participaron en la expedición fueron las de La Bisbal d’Empordà, Riudoms y Vallgorguina, que en los primeros días del mes de octubre ya enviaban hacia Nicaragua un contenedor que transportaba un total de siete gigantes, cuatro cabezudos y el material del Círculo para poder montar las exposiciones previstas.

Además se contaba con las gestiones que el Señor Roberto Marenco, miembro de la representación de la Unesco en aquel país, efectuaba con el objetivo de que nuestra delegación pudiera entrevistarse con diversas personalidades, como explicamos más adelante.

También, desde antes de nuestra salida hacia el continente americano, se habían programado varios contactos en Costa Rica, aprovechando que pasaríamos algunos dias en aquel país, tanto a la ida como a la vuelta de Nicaragua.

Por lo tanto, en el viaje de ida ya mantuvimos una primera reunión en San José de Costa Rica con directivos de grupos relacionados con los gigantes de aquel país, y que tienen un amplio conocimiento de ellos, y sirvieron para planificar futuras actuaciones así como los contactos que se desarrollarían dias después, a nuestra vuelta de Nicaragua.

Por lo que se refiere a los representantes nicaragüenses, debemos citar de una manera muy especial las conversaciones y la amistad establecida con el señor Edgardo Buitrago, el historiador más importante de Nicaragua y, entre otros, fundador del Museo y Archivo “Rubén Darío” que además tiene en imprenta un libro sobre las gigantonas de León.

Fue una relación muy provechosa. Señalaremos también los contactos y reuniones mantenidas con Alcaldes y Concejales de los Ayuntamientos que nos recibieron: León, Corinto y Nagarote, así como el equipo directivo de la Casa de Cultura de León, y también con uno de los constructores de gigantes de la ciudad.

Y tal como estaba previsto, gracias a las gestiones previas, las reuniones con los representantes de diversos países que se hallaban presentes en la ciudad de León por aquellas fechas, con motivo de celebrarse en ella el “ Foro subregional sobre Turismo y Cultura: un binomio para impulsar la interculturalidad y el desarrollo sostenible en Centroamérica”.

En el primer bloque la representación del Círculo se reunió con los representantes culturales, a nivel ministerial, o equivalente, de Nicaragua, Guatemala y Panamá.

En esta reunión se les plantearon una serie de cuestiones y propuestas relacionadas con los gigantes en Centro-América que fueron acogidas de manera muy positiva.

Al día siguiente, 6 de diciembre, tuvo lugar la reunión con los representantes de los gobiernos de El Salvador yHonduras, hallándose igualmente con una gran receptividad hacia nuestras propuestas.

El día 8, el encuentro fue con los representantes de Costa Rica, así como con el observador enviado al Foro por el gobierno de Ecuador, y la principal representante de la Unesco en Centro-América por el Área de Cultura.

Todas estas conversaciones han permitido establecer un nivel de relaciones en aquellos países que deben hacer posible llegar a desarrollar, con la coordinación del Círculo, una serie de iniciativas de conocimiento y relación.

Además de estas relaciones personales se efectuaron dos grandes exposiciones montadas por nuestra Entidad con el objetivo de mostrar la riqueza y diversidad de los gigantes en el mundo.

La primera de ellas, y la más completa, tuvo lugar en el recinto de la Casa de Cultura de León, siendo visitada por muchas personas, algunas de ellas procedentes de ciudades muy alejadas.

La otra exposición, más reducida y de tan sólo tres días, se realizó en la ciudad de Corinto, donde también la gente respondió de una manera importante.

Citar el gran eco de la visita, con muchas entrevistas efectuadas para todos los medios de comunicación de Nicaragua (prensa, emisoras de radio y canales de televisión).

En algunos periódicos nuestra visita ocupó la portada y varias televisiones le dedicaron espacios de hasta veinte minutos. Por otra parte debemos citar el enorme impacto que representó la presencia de nuestros gigantes en aquel país. Por todos los lugares donde desfilaban había cantidades importantes de personas que los seguían y, una cosa que resultó sorprendente, que preguntaban continuamente a todos los componentes de la expedición sobre estas figuras.

El día del principal Encuentro en la ciudad de León (8 de diciembre: “Encuentro anual de Gigantonas”), los expedicionarios durante horas nos hallamos rodeados por grupos de gente interesada en saber más sobre nuestras figuras y los gigantes en general.

Los grupos de gigantes desarrollaron las siguientes actividades:

Día 5: Presentación en el Estadio de Béisbol de la ciudad de León, junto con una representación de gigantonas y enanos cabezones de la ciudad.

Día 6: Visita a una escuela de León para hacer entrega de material didáctico procedente de donaciones, una ayuda del Ayuntamiento de Vallgorguina y dibujos efectuados por niños y niñas de nuestras escuelas.

Día 8: Se efectuó la visita con los gigantes al interior de la iglesia de La Merced, de León, en la que hay una imagen de la Virgen de la Merced traída desde Barcelona hace tres siglos.

A continuación participación en el “Encuentro de Gigantonas”, el acontecimiento más importante de la cultura leonesa, junto con la “Gritería”.

Día 9: Intento de subida al volcán “el Cerro Negro” con tres de nuestros gigantes a hombros. El fuerte viento nos impidió llegar a la cumbre.

Día 11: Desfile en la ciudad de Corinto. Día 13: Desfile en la ciudad de Nagarote.

El día 16 salimos de Nicaragua hacia Costa Rica, donde permaneceríamos dos días. Con motivo de esta estancia se efectuaron las actividades previstas: La primera fue la visita a la exposición que se realizaba en el Museo del Banco de Costa Rica dedicada a la “Mascarada” en Centro-América y la posterior relación con el Comisario de la misma.

Después se produjo el encuentro con la comparsa de gigantes de Barva que nos mostraron sus figuras con un excelente trabajo escultórico. El grupo iba acompañado por uno de los constructores el cual nos expuso las técnicas que empleaba.

Concluyó la jornada con una nueva reunión con representantes de grupos locales. Desgraciadamente no fue posible entrevistarnos con el historiador más importante de las mascaradas en la ciudad de Cartago. Sin embargo una vez regresados a nuestro país se han mantenido por Internet.

A modo de conclusión deseamos agradecer, en primer lugar y de nuevo, el apoyo recibido, en especial desde la Generalitat de Catalunya y la Caixa Laietana, pero también de la Diputació de Barcelona y el Ayuntamiento de Vallgorguina, sin el cual no habría sido posible el desarrollo de todo el programa previsto.

Como resultado de este viaje se ha abierto para el “Círculo” una puertas que han de permitir seguir trabajando con los diversos países con los que nos entrevistamos, y así alcanzar el objetivo de interrelación y conocimiento del entorno de los gigantes en todo el mundo.

Por lo tanto en los próximos meses se consolidarán estas relaciones y posibles nuevas visitas a la zona, ya sea por parte de la Junta del Círculo como de grupos de gigantes de nuestro país.

 

 

El número 9 de la revista CIAG.doc.

Nicaragua.