Los gigantes europeos llegan a América

Dicho esto, se entiende que la procesión del Corpus se convierte en "universal" y que su celebración fue muy popular.

Y por esta misma razón, evoluciona hacia un desfile de ostentación por parte de las clases dominantes, estructurándose de forma que en ella participan todos los elementos sociales y, como no podía ser de otra manera, las representaciones de la sociedad civil, religiosa y militar.

Esta implantación tan notable coincide en el tiempo con la presencia europea en América, donde desembarcan todo tipo de elementos interesados en dominar a los indígenas y convertirlos a la "fe verdadera".

Por lo tanto no debe extrañarnos que, junto con los soldados y los clérigos, desembarcara en aquel continente la procesión del Corpus, como un elemento más para la demostración y ostentación del nuevo poder, ... y con ella los gigantes.

De esta forma ya se documenta que los gigantes desfilan en la procesión del año 1530 en la ciudad de México y en Guatemala “ a finales del siglo XVI” o en Santiago de Chile el año 1686.....

Sin embargo lo cierto es que, dentro de este fenómeno universal que son los gigantes, a buen seguro que dichas figuras ya se hallaban presentes cuando desembarcaron los primeros europeos puesto que existen referencias muy remotas, por ejemplo, a las figuras “Shalako” de los indios hopis, la figura denominada "la Palla" de algunas tribus de Ecuador o las que portan los indios Saraguro en la zona sur de este mismo país.

 

India.

Italia.