El mundo de los gigantes en cuatro líneas

Se hallan localizados gigantes y/o cabezudos en un total de 102 países o territorios en todo el mundo.

En la actualidad su entorno alcanza contextos sociales muy diversos, pudiendo hallarlos, por ejemplo, en participaciones festivas o en otras de tipo exclusivamente religioso.

El origen de los gigantes no es único, puesto que nacen en lugares diferentes del mundo aislados entre si pero, muy posiblemente, en todos ellos relacionados con ceremonias rituales o iniciáticas.

Una de dichas ceremonias ancestrales - en las tribus de los Makishi (Zambia) - fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el mismo año que la "Patum" de Berga.

Ya había presencia de figuras gigantes, por ejemplo, en la Roma Clásica, las praderas de los indios americanos del siglo XIV o en la África del siglo XV.

Antes de la fundación, en el año 2001, de nuestra Organización dentro del entorno gigantero de nuestro país apenas se conocían veinticinco naciones, muchas de ellas europeas, con gigantes.

Hasta llegar a la cifra actual de 101 países, en los cinco continentes, ha sido un trabajo de investigación y documentación llevada a cabo por el Círculo Internacional de Amigos de los Gigantes.

El fenómeno de los gigantes que con tanta intensidad se vive en nuestro país no es exclusivo de éste, ni tan sólo circunscrito a Europa.

Hay bastantes lugares en el mundo en los que el sentimiento popular es igual de fuerte, incluso Concentraciones de Gigantes por todo el mundo que son tanto o más populosas que las realizadas en España.

Sin embargo, el desconocimiento mayoritario de esta realidad impide que nos demos cuenta que estas figuras son la manifestación de la Cultura Popular y Tradicional más extendida por el mundo y pueda ser valorada en su justa dimensión.

En España existen siete Organizaciones de Comparsas Giganteras independientes y con un alcance bien diferenciado (Islas Baleares, Aragón, Ciudad de Barcelona, Provincia de Tarragona, Comunidad de Aragón, Comunidad de Catalunya e Internacional).

El Círculo es la única de ellas que, según sus Estatutos, tiene una dimensión Internacional.

Esta proyección queda reflejada en los Acuerdos de Colaboración que hasta la fecha nuestra Entidad ha firmado con Agrupaciones Giganteras (con sus características diferenciales) de: Las Comarcas Meridionales de Catalunya, La Comunidad de Aragón, Las Islas Baleares, Nicaragua, Costa Rica, Chile, Puerto Rico, La República Democrática del Congo, Holanda, Flandes y Bruselas.

También el Circulo tiene establecida una red de Delegados que proyectan la Organización en: Islas Canarias, Comunidad de Madrid, Comunidad de Galicia, País Valencià, Alemania, Portugal, Francia, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Argentina y ante los Órganos de Gobierno de la Comunidad Económica Europea con sede en Bélgica.

 

Los gigantes de Barcelona (España) en un cartel de las fiestas de la Mercè del año 1955.

Redondela (España).

Figuras "dioses" de las tribus hopis y zuni (Estado de Nuevo México - Estados Unidos).

Gigantes del Corpus de Valencia (España).